domingo, 11 de diciembre de 2016

DR. RODOLFO VARGAS AIGNASSE-ARGENTINA-VII ELILUC


BIOGRAFÍA CORTA

Escritor, Docente Universitario, Abogado, Político. Nació en Julumao, Andalgalá, Catamarca. Preside la Fundación Familia y Educación, Ex Secretario de Estado de Cultura de la Provincia de Tucumán y Diputado Nacional [M/C] En Japón promovió el desarrollo del NOA y las relaciones comerciales, culturales y turísticas con el Sudeste Asiático.

Publicó: “Mi Abuelo Tiene Amante: La Esperanza” [Novela 2000]; “Aguafuertes Tucumanas” [Relatos 2002]; “La Vida Tal Cual” [Cuentos Poemas Leyendas, 2003]; “La Revolución Inconclusa, Felipe Varela El Quijote de los Andes” [Biografía Novelada, 3 ediciones 2005/2006/2007]; “Luís Franco. ‘El Orejano’”, [Biografía Novelada, “Medalla de Oro y Publicación” en el Certamen a la “Producción Intelectual y Artística”, Catamarca 2006, 4 Ediciones 2006/2007/2008]; “Los Ausentes no se Han Ido” [Novela 2008]; “Recuerdos del Fuerte. Andalgalá”, [Cuentos y Relatos 2009]; “El Irresistible Impulso de Escribir”, [Cuentos, 2010]; “¿Humanista? ¿Explotador? Samuel Lafone Quevedo” [Biografía Novelada, 2012]; “Letras Peregrinas” [Cuentos, 2013] [1er Premio Municipal Anual de Literatura “Juan Chelemín” Prosa Ordenanza Nº 045/12 Municipalidad de Andalgalá]; “Región Misteriosa” [Cuentos, 2014]; “Sami. La Novela Diaguita”, [Novela Histórica, 2015]




Baño imperativo

En mi pueblo natal ocurrían pequeñas historias de gran hilaridad. Una de ellas fue durante la transmisión de un programa de radio. Los domingos a la mañana, horario en que los jóvenes dormían atiborrados de boliche, alcohol y regee, aprovechábamos los ya mayores la única oportunidad semanal de escuchar por la broadcasting local, tangos y pasodobles de los años cuarenta y cincuenta.
El conductor del programa, Don Luis Araya, lo ponía en el aire venciendo cualquier adversidad que casi siempre tenía origen en la ausencia etílica del operador. Aquel domingo inolvidable dijo que iba a poner dos o tres tangos seguidos, agregando que debía cumplir con una “diligencia sin demora.”
Pasaron los años y la frase cobró un significado histórico. Hasta hoy se lo sigue recordando en distintas ruedas de amigos cuando alguno de ellos dice: “disculpen, ya vuelvo; la diligencia de Araya  me está apurando”, y sale rápidamente el baño, festejada con  carcajadas por los setentones presentes.
Dr. Rodolfo Vargas Aignasse

San Miguel de Tucumán – Tucumán – Argentina.