domingo, 13 de diciembre de 2015

OBRAS PARTICIPANTES VI ELILUC - NOVENO GRUPO

VIRTUAL

Señoras y señores

Encuentros Literarios “Luz del Corazón”

Aceptando la invitación, como cada año, aquí estoy desde República Dominicana, participando en la SEXTA VERSION DE LOS ENCUENTROS LITERARIOS INTERNACIONALES, ESTA VEZ con el poema “Son Contrastes”. En el pasado encuentro participé con  el poema “La antígona de nuestros tiempos”

Biografía.

Mi nombre es Nieves Lidia Emeterio Rondón (Melania) dominicana de nacimiento y origen. Soy socióloga y licenciada en Letras. Me dedico a la investigación y a la literatura. En materia literaria trabajo el cuento, la poesía y el ensayo, y los artículos de opinión sobre diversas problemáticas sociales  incluida género, violencia y los derechos de la mujer. Sobre este último tema,  tengo un libro pendiente de publicar, y otro de ensayos literarios.   Soy miembra de varios espacios literarios: Movimiento Interiorista, Círculo Demiurgo, Talleres Narradores de Santo Domingo,

------------------------------------------------------------------------------------------
Poema:

Son Contrastes.
Nieves Lidia Emeterio Rondón (Melania)-Republica Dominicana
En  este  torbellino de la vida, y  de mi vida
Mirando desde fuera y hacia dentro
he podido percibir grandes contrastes.
Entre tú y yo ¡cuántas distancias¡
Yo me impaciento, tú tienes fe
En las noches oscuras
se incrementó mi miedo
en cambio tú, tú prefieres la noche
para danzar con ella
al ritmo indescifrable
de  sus ruidos y sus sombras.
Frente al desierto que en mi
dejan las tribulaciones
sólo se lamentar mi tránsito por este abismo
En cambio tú, tú abrazas los desiertos
para elevar tu espíritu
hacia el tránsito feliz
de lo que espera ha de llegar.
Entre tú y yo  ¡cuantos abismos¡
Ayer abrí la puerta de mi  interior
Y me llené de espanto y de certeza.
Fue grande la sorpresa al descubrir
que yo era tú en mis recuerdos
que tú eras yo en otros tiempos


LOCAL




Rafael Alberto Sánchez
Breves Datos Biográficos
Nació en Managua, Nicaragua.
Diseñador Gráfico y Pintor Artístico desde 1974.

Ha presentado sus obras en diversas galerías de arte en Nicaragua, Guatemala y los Estados Unidos, incluyendo exposiciones en la Alianza Francesa, Managua; Club de Leones, Nicaragua; Bienal Paiz y Museo Ixchell, Guatemala.

El artista vive en los Estados Unidos desde 1986 donde ha participado en varios eventos artísticos tales como The Florida Museum of Hispanic and Latin American Art of Miami; The Florida International University; Frost Museum/FIU; NPTI Gallery; Wizo art exhibitions; Nery’s Art Gallery; Art at The Falls; Caroline Gallery; The American Artists Professional League; como miembro de The Cove/Rincón International, grupo cultural que se reune en la Universidad Internacional de la Florida participa en la Primera y Segunda Gala, México y Latinoamérica en Miami; Aniversario 18, con la Antología Uniendo Países/Uniting Countries, Anthology - 18 Anniversary; donde obtuvo Primero y Tercer lugar en Pintura y Segundo Lugar en Narrativa; miembro de la Sociedad de Poetas y Escritores, logra Segundo Lugar en la Convocatoria Literaria de las 7 Palabras 2015; obtuvo Placa de Mención en el Concurso Prosa/Narrativa del 20 Aniversario, The Cove/Rincón 2015.

Sus obras las realiza comunmente en acuarela, plumilla, acrílico y óleo; incluyendo pirograbados y técnicas mixtas.

También ha actuado como Profesor de Pintura y Dibujo Artístico en diferentes períodos. Escribe cuentos y poesías.

Amante de los estudios matafísicos y filosóficos para la superación personal.

Actualmente es 1er. V. Pdte. y Director de Artes Visuales en The Cove/Rincón.



PARADOJAS
Por Rafael Sánchez

Los pensamientos forman cúmulos,
cuyas masas frías y cálidas
generan inevitables tormentas de ideas.

Miríadas de centellas
provocan una lluvia vibrante
en todo el universo,
originando rios de luz
que van a dar al océano de la eternidad.

Los cimientos de la realidad
sostienen las apariencias en el abismo
por donde resbala la vista, sin querer,
rodando hasta desaparecer
en las nebulosas del infinito.


                   


La Transformación
Por Rafael Sánchez

Cuando podamos encontrar el verdadero amor y un sentimiento de compasión amplifique la biología molecular de nuestro cuerpo, despertará la consciencia universal del eterno ahora, y la magna florescencia de un banquete de luz alimentará nuestra compleja naturaleza humana.


Cada hombre, de todos los géneros y razas, se verán en el espejo de sus propios juicios, formando con sus manos entrelazadas, el círculo perfecto de una cadena de paz, transmutando todo vestigio de odio, en un gran amor.





LOCAL




 Años Plateados
Mary Fernández-Cuba-USA

Relámpago es el tiempo q se impone en el espacio
con firmeza irrevocable.
La bufanda fue tejida
y los ojos lloviznando
una lupa humedecida recordando la jornada
de un ayer fugaz
El Otoño de un abuelo la nostalgia de las hojas
La experiencia se regala en la senectud
La sabiduría crece
escalando hacia la cumbre
voces de maestros ecos de enseñanza
Arrugas de sonrisas
contagian buen vivir
proyectando la quietud
de un agua serena
en la sombra su remanso
La mirada se sostiene
pies q tambalean
olas van olas vienen
!Es un tiempo de Cuidado!!!
Satisfacción y trofeo
de sueños alcanzados
corazón emocionado
las edades se repiten
Manos van bailando
sosteniendo pluma y arte
entre nubes abrazando las canas y el talento
A todos los ancianos en mi pecho guardare
son prolongación del Edén
y los orígenes
un árbol q ha brotado
el dulzor y la semilla..
de un amor q no termina
Existir es Gratitud..

-------------------
LOCAL



María Perry


Origen Nicaragüense

Curso estudios universitarios en la Unan de Managua, trabajo social
Participación activa en la vida política y cultural de la Universidad, redacción del periódico de la escuela y directorio de la misma.  Proyecto nacional Crusada.
Viajes al exterior y estudios en Sofía, Academia de Bellas artes “Nikolai Pavlovich”
En Bulgaria objeto de una intriga polí tica fui deportada del país para radicar en Estados Unidos desde 1987.
Estudios en la Universidad Internacional de florida, Miami, Artes Visuales
Participación en diversas ferias y actividades de AIPEH, “Grito de Mujer”, el show Az Libris y las librerías, organizando algunos eventos. Recitales poéticos en JFK Hialeah y otros.
Miembro de Cove Rincon
                     South Florida Writers association
Fundacion Hijos del Sol
Obras:
Libros publicados “memorias”  www.Palibrio.com
                                                        www.Barnes&Noble.com
                                                         www.amazon.com
Libro Noche Bulgara  ARTSpoken
                                      www.Amazon.com
Maria Salvador Perry-Nicaragua-USA
Voy a escribir un poema
Sin nombre ni verbo
Agua, sal, arena
Mar infinito, cielo inmenso
Noche , frio cayendo
Manto misterioso
Mágico suspenso
De sombras taciturnas
De sonidos muertos
Viento silbando
Eco que estremece
Las olas, las voces,
Mi pensamiento.
Silencio rítmico a lo lejos…
La inmensidad
Hilvanando
Tu nombre, el mio
Desgarrando y revolviendo mi pasado
Luces en el puerto
Olor a otras tierras
Impregnado de recuerdos
Salpicados  en la espuma
Y las  violentas olas
Boletos, aviones, maletas
Mar,buses y puertos
Zublakis, café griego
Ensalada de olivos domatis rellenos
Caféneio  kafé,
Volutas de cigarros
Cerámica griega,
Martini, música francesa,
Jarras de toda época
Alfombras, monumentos
Acropolis
Crema con miel,
Zirtaki
Cerámica búlgara, bizantina y greca
Tardes nubladas
Mananas melancólicas
Arboles desnudos, altos cipreses
Alfombra de hojas
Gentes  corriendo
Mantos largos y gorras
Café, calefacción, boza y te
Kiflas con mermelada
Sándwiches de queso
Otro idioma, otra música
Rosas y mas rosas bellas.
Intrigas, reuniones y fiestas
Amistades falsas, mucha seda , alguna lana.
Bufandas, perfumes
Billuteria
Tardes en soledad
Mucho trabajo
Amor, romance lejano
Noches de calor, días cansados
Noches corriendo, huyendo
Tardes de  llanto
Hospital, dolor, confusión
Boletos, aviones, maletas
Otra tierra
Intriga en mi tierra
Boletos, equipaje, aviones
Otra tierra
Amargura del exilio
Calle embajadas y clubes
Cines y tardes obscuras
Boletos, equipaje
Trenes, aviones
Otra vez huyendo
Otra tierra
Otro idioma.

-------------------
VIRTUAL

Nora Lanzieri - Argentina




DESDE MI CONSTELACIÓN

Soy esa alma engarzada
en el tránsito de esta vida,
milagro del ser, más allá de todo,
para mecerme en cada mañana,
nadar como pez,
y beber del océano su agua manantial.
Agradezco cada etapa de mi vida,
y recorro en los laberintos de mi memoria,
amores muertos y renacidos,
viajes al fin del mundo,
amigos ganados y perdidos
y mi linaje intacto, ¡orgullo de mi existir!
Y en las frescas tardes de ocio,
bajo un esplendoroso atardecer
saboreo los perfumes
de azahares y nardos inmaturos
mientras los pájaros al desnudo
repiquetean con su canto,
desde el amanecer.
En esta vida sin residuos
en conjunción con el cosmos
abro mi corazón,
sigo evolucionando y
acepto los retos que el camino me ofrece.
Desde mi constelación... 

Nora Lanzieri / Argentina
Todos los derechos reservados/®


 
©El Arte de Crear Arte®
"El agradecimiento es la memoria del corazón"
 Anónimo
-----------------------------

LOCAL
LAMENTAMOS NO HAYA PODIDO ASISTIR
Luis Manuel Martínez Lebrón - Puerto Rico
Luis Manuel Martínez Lebrón Nació en Rio Piedras, Puerto Rico, y vive en la ciudad de Fort Lauderdale, Florida. Supo desde muy joven que la aviación y la escritura eran sus principales pasiones en la vida. Hace veintiséis años trabaja como tripulante de cabina de pasajeros en una aerolínea estadounidense y posee un posgrado en Lingüística y Literatura Hispanoamericana de Loyola University, en Chicago. Su interés por los viajes y la literatura lo llevaron a escribir dos colecciones de cuentos, El corazón de los fantasmas y Duermevela. Y, próximamente publicará su primera novela corta de viajes y aventuras, titulada Acuarelas en el cielo.

PROMETO DESPERTAR (Para mi padre)

Ayer desperté
y vi arrugas en mis manos
que no estaban allí
la noche anterior.
Esta mañana volví a despertar...
Emprendí un largo viaje
a la ciudad de la tolerancia,
para recorrer las aburridas calles
y encontrar el ánimo para la vida.
Ayer volví a despertar...
Estiré los brazos y me pesó el alma.
Me dejé llevar,
o me rendí ante una fe absurda e inexplicable
que me empujaba hacia otro amanecer.
Cada mañana continúo el ritual:
abrir los ojos para no ver nada,
rezar para escuchar el silencio,
o buscar la vida que no encuentro.
¿Debo preguntarle al tiempo
cuál es su enojo con mi cuerpo,
y la insistencia de apretarme la piel
hasta dejarla como sábanas de papel?
Antes de ayer desperté,
y el espejo me obligó a contar cien canas;
esos infames cabellos que traen tristeza y soledad.
¿Acaso tengo que abrir los ojos
cada mañana sin reprochar la razón
de un nuevo malestar,
y animarme el día tomando pastillas con café?
¿O debo enfrentar los mismos temores
que siempre me acompañan a la cama
sin permitir que se acobarde mi alma?
¡Qué irónica es la vida!
Es inquieta y efímera;
es un intenso duermevela
en el que abrimos los ojos al nacer
pero no despertamos hasta envejecer.
Ayer y hoy amaneció...

Ahora entendí que desperté
aunque no entiendo el porqué.
Hoy, me conformo con despertar
para descartar otro amanecer.
Hoy, debo mantenerme despierto
para inventarme otra historia,
aunque no tenga idea de cómo la voy a soportar.
Y, mañana... pues sin remedio me toca despertar.
¿Mañana...?
Prometo volver a despertar
para enfrentar la vejez
con donaire y valentía,
porque el suicidio como salida
sería una infame cobardía.