domingo, 11 de diciembre de 2011

De Nicolas Tovas-Colombia Compositor, productor y cantante LOS CORDONES HINDUES




Para Encuentros Literarios Internaiconal Luz del Corazon ELILUC

es un orgullo haber contado con la participacion de NICOLAS TOVAR

A continuacion "Los Cordones Hindues" y su Biografia




De Nicolas Tovas-Colombia

Compositor, productor y cantante

LOS CORDONES HINDUES



Marzo 3 2.009

Clearwater Fl. U.S.A 

Por : Nicolás Tovar

 Historias de la “hot box”





Siempre de pequeño mi madre doña Cecy, decía : “Mijo, amárrate los cordones , los mantienes todos pisados, deshilachados y sucios, además te vas a enredar, te vas a caer y te vas a descalabrar además te van a tener que coser la cabeza, Amárrate los cordones que ya tienes 7 años y medio estas muy grandote, además péinate que pareces un mango chupao por loco!!!!!!



 Yo me agachaba y como era pequeñito los pies me quedaban muy cerca no como ahora que la sangre se va para la cabeza; yo les hacia un nudo muy muy fuerte poniendo el dedito índice en el medio hasta que quedaba morado gangrena para que quedasen tan apretados que a los 20 minutos ya estaban sueltos y siguiéndome detrás.



Ese mismo día con la misma curiosidad que mato al gato, se me dio por buscar que había debajo de la cama de mi abuelo, ya que la abuela Emma no estaba en la casa y me tenia prohibido hacerlo, por lo que se volvió desde ese día, otro de mis lugares favoritos para desaparecer .



 Debajo de la cama había una oscuridad impresionante, pero saque mi linternita del bolsillo, la prendí y la puse en mi boca dispuesto a hacer mi exploración , lo primero que vi , fue una caja de cartón con una lata adentro parecida a la del betún para embolar zapatos que tenia la cara de un hindú que mas bien se parecía al difunto envenenado Rasputin que decía: “cordones hindúes”, la tome con las dos manos y no parecía tener una ranura para abrirse, de repente como un soplido de culebra, la caja se abrió, de adentro salio un olor a canela y encontré una flauta muy pequeñita de metal y además un par de cordones negros enrollados en circulo en perfecto estado, por lo que me quite los míos que estaban todos sucios y deshilachados y me puse “los cordones hindúes “.

 Guarde la linterna y me fui al patio con la flautita a explorarla debajo del palo de limón, empecé a soplar la flauta y no salio sonido, pero después de sentir un intervalo de silencio muerto y paralizante a mi alrededor, todos los perros del barrio empezaron a aullar , y mientras mas la soplaba, mas aullaban; de repente empezó a salir de la flauta una melodía casi inaudible y para mi asombro, los cordones hindúes que me había puesto “sin atar”, estaban perfectamente atados y con un nudo muy bonito , que hasta parecía hecho por mi mama Cecilia.

 Seguí tocando una melodía improvisada y mis ojos no lo podían creer, los extremos de los cordones parecían flotar en el aire de manera semejante a 4 culebritas encantadas, mientras mas soplaba la flautita, mas cobraban vida los extremos de los cordones hindúes, llegando hasta a hacer coreografías parejitos si la melodía era mas alegre. 

Decidí guardar mi secreto , camine alrededor de la manzana y fui al parque de la vuelta apartado de la gente y logre a hacer que los cordones se movieran exóticamente con muchas melodías inventadas , así aprendí a tocar esa flauta, me la guarde en el bolsillo y Jugué después con mis amigos y me pude dar cuenta de que los cordones de mis zapatos por primera vez en la vida permanecían impecablemente amarados, hasta me caía menos, eso se sentía bien, parece que los papas tenia razón .

 Cuando se me dio por subir a mi segundo escondite favorito, el pino gigante de enfrente , me maraville al ver como los cordones hindúes, se agarraban del tronco haciéndome subir con seguridad y rapidísimo, y tan pronto llegue a la casita del árbol, me llamo la atención como espantaban los chinches, los mosquitos y las hormigas para que no me picaran las piernas, además se aflojaban solitos cuando hacia calor.



 Algo me llamo la atención al tercer día de usar los cordones hindúes, era que cuando se me daba por ir a visitar a los niños que decían malas palabras , los que escuchaban Heavy Metal, los cordones se amarraban entre ellos y no me dejaban caminar, así que hasta me ayudaban a portarme bien.



En una ocasión en que se soltó el perro de la vecina del salón de belleza de la esquina, el que ya me había mordido alguna vez, para variar me salio a corretear y para mi asombro, los cordones se soltaron de los nudos y corrían conmigo haciéndome ir 5 veces mas rápido y que dejara muy atrás a ese perro malo que hasta se cansó y dejo de ladrar parando una oreja.



 En la mañana me despertaba muy temprano para ver el fenómeno del cambio, ellos sabían que zapatos debería llevar al colegio y solitos, sin necesidad de la flautita, se cambiaban de los de cuero a los de deporte y de los de deporte a las botas “converse” de salir a jugar.



 Sucedió una madrugada de sábado, la del día onceavo después de sacarlos de la lata, estaba aun durmiendo en mi cama cuando sentí un ruido extraño que me despertó, la ventana de mi cuarto daba directamente al callejón justo sobre la jaula de los conejos, y la escena fue mas que impactante, aun no había terminado de salir el sol y pude ver como uno de los cordones se empezaba a enrollar en el conejo marrón , como una boa constrictor empezaba a forrarlo hasta quedar como una media en forma de conejo para después súbitamente y en corto tiempo adelgazarse y quedar tan flaco como era.

El otro cordón yacía en el nido de las gallinas mientras el extraño fenómeno acontecía, de un momento a otro, todos los perros aullaban en sonidos armónicos y coordinados produciendo ecos escalofriantes , lo que vi ayudado de mi linternita, era tierno y raro, el cordón hindú que estaba en el nido de las gallinas acababa de tener un par de cordoncitos rosados que se alimentaban de la barriga de su cordón umbilical madre en forma de lacito.



No me quedaba la menor duda, había un cordón hembra y un cordón macho y yo había presenciado el nacimiento de una nueva generación de cordones hindúes en la madrugada azul y fresca de ese sábado mientras el papa se tragaba un conejo.



 Me baje de la cama con la intención de ir al patio a ver de cerca a los cordoncitos recién nacidos y al dar la vuelta en el corredor me encuentro de frente con mi abuelo Jorge que me mira agachado de frente a la cara con los ojos abiertos y con una expresión que jamás le vi en todos mis 7 años y medio de larga vida . 

Me pregunto: Mijito, has estado jugando debajo de mi cama? , mi boca se fue para un lado con mi dedo atornillado en la mejilla , mis ojos se abrieron mas que nunca y en una pausa casi como un estornudo le dije, “Si abuelito encontré los cordones hindúes!!!!!!!”.



 El se puso serio, se sentó en el piso con sus piernas adoloridas de siempre por primera vez en toda mi vida , toda su cara se derritió mientras la boca le colgó hasta el pecho, tomo una bocanada de aire y con una sonrisa de niño en sus ojos me pregunto: cuantos días van? Yo le dije 11 y su cara cambio de color y volvió a preguntar :se comió el machito el conejo? Y yo le dije si, y pregunto también: cuantos cordoncitos puso la hembra? …… 2 le conteste !!!!, entonces miro hacia arriba, suspiro y con una sonrisa gigantesca enmarcada con 2 lagrimitas de abuelo y con una voz solemne susurrando dijo: “Aghmele Råaphaele Trigglitupklevcordonelef esta noche vendrá, con su barba hasta el ombligo, con su piragua voladora, con su pipa de canela, con sus ojos amarillos y su nariz rastreadora”. 



Desde las 10 de la noche del sábado , ya todos mis 8 tíos y mi abuela Emma se habían dormido , mi abuelito Jorge me cargaba en la mecedora sentado debajo del palo de limón contemplando a la familia de cordones hindúes; Era hermoso ver a la mama amamantar a los 2 pequeños lacitos unos minutitos y después feliz con el macho trenzarse en los nudos mas increíbles que ni los marineros mas expertos podrían llegar a hacer, como en celebración extasiada por la natividad en un momento mágico e infinitamente feliz de luna llena.



 Entonces llegaron las 11 y 11 p.m. , mi abuelo se puso de pie y pusimos en el piso la lata de donde saque los cordones , súbitamente todos los 49 conejos se pusieron de pie en 2 patas y sus ojos se iluminaron de intenso y luminoso amarillo color huevo de iguana , y justo sobre nuestras cabezas, pudimos ver como algo descendía de forma perpendicular iluminado por los rayos expulsados desde los ojos de los conejos y con la banda sonora del aullido armónico de los perros del barrio.



El extraño objeto bajaba enmarcado por la luna llena y se agrandaba, justo en frente de nosotros descendía en una piragua a solo un metro de nosotros con el mismo hombre del dibujo de la Lata de los cordones de pie, alli estaba en persona, 60 años después “Aghmele Raphaele Trigglitupklevcordonelef” con sus brazos cruzados por la espalda.



Yo no lo podía creer y parece que el abuelo Jorge tampoco, pero estaba allí, con su barba hasta el ombligo, con su piragua voladora, con su pipa de canela, con sus ojos amarillos y su nariz rastreadora; dio un paso largo al frente y con una sonrisa en los ojos exacta a la de mi abuelo, lo tomo por los hombros y por primera vez en la historia de mi Barranquilla, un hombre le dio dos besos a otro hombre, uno en cada cachete y fue Aghmele al abuelo Jorge ; lo abrazo como si una amistad que atraviesa el tiempo los uniera desde niños , después me miro a mi y se puso serio, me pregunto lo mismo que mi abuelo en la tarde pero sin hablar , y yo solo le dije “si”, le entregamos la lata con su propia imagen y de repente vi sus extraños zapatos que terminaban en punta enroscada pero que no tenían cordones y en el mismo instante, desde las jaula de los conejos se aproximaban rápidamente los cordones que se empezaban a atar en los zapatos del extraño visitante.



 Entonces guardo en su turbante la vieja lata y de su pecho saco una nueva con su misma imagen, la abrió y pude ver una flautita parecida a la otra, despacito y como 2 culebritas los rosados cordoncitos bebes se aproximaron y el los ayudo a entrar en la nueva latita y a enroscarse perfectamente para su larga hibernación .



El extraño visitante volvió a besar a mi abuelo para despedirse, le entrego la latita y los dos asintieron con la cabeza, el se sentó en su piragua y frente a nosotros se fue elevando y elevando y elevando hacia el cielo azul morado profundo hasta que se lo trago la luna llena de abril.



 Mi abuelo me abrazo y me cargo erosionado, me dijo en palabras lo que le dijo Aghmele Raphaele Trigglitupklevcordonelef mentalmente:” debes poner esta latita siempre debajo de tu camita, y en 60 años tu nieto será al único a quien se le abrirá, vera el milagro de nuevo y la historia se repetirá, 11 días de alegría para volver a ver ciertos los sueños, cuando maduren y sean adultos los nuevos “cordones hindúes”.

BIOGRAFIA


Biografia

Nicolas Tovar

Es hoy por hoy uno de los más reconocidos compositores, productores y cantantes contemporáneos dentro de la industria de la música Latinoamericana. Durante más de 10 anos fue parte fundamental del selecto equipo de trabajo de Emilio Estefan, destacándose por convertir sus letras llenas de poesía en hits cantadas por millones alrededor del mundo.

Nicolás en su haber cuenta con una impresionante lista de composiciones de donde se desprenden mas de 120 canciones colocadas dentro de los álbumes mas vendidos y 30 sencillos que se han convertido en hits en las voces de: Ricky Martin, Jon Secada, Cristian Castro, Carlos Ponce, Banda El Recodo, Jacy Velásquez, Ainhoa, La India, Paulina Rubio, entre muchos otros artistas que han llevado el nombre de este compositor y cantante a estar en los primeros lugares en las listas de popularidad.

Sus éxitos han sido reconocidos al ser galardonado con diferentes premios a lo largo de su carrera como “ASCAP”, “BMI”, “BILLLBOARD” y el prestigioso premio “GRAMMY”

Nicolás manifiesta que: “Ser parte de la carrera de muchos de mis ídolos y dirigir sus voces y que interpreten mis canciones, es una experiencia impactante de vida, ya que a través de ellos vive mi música y mis ideas”

Se dio a conocer internacionalmente como cantante con éxitos como “Amor del bueno”, “Dime que si” y “Eva María”, que hicieron profeta en su tierra a Nicolás Tovar y le abrió puertas para explorar otras aéreas del escenario artístico.

Incursiona en la actuación en series de televisión populares como “Las Juanas” y obras de teatro, convirtiéndose en poco tiempo en el protagonista de la comedia musical “El Soldadito de plomo”.

Realiza además la gira de conciertos sinfónicas “Antología sinfónica de la Música del Caribe” por las mas importantes ciudades, donde demostró una vez mas la calidad interpretativa que posee y el arte de poder plasmar sentimientos en letras que son el sello de este gran artista. En el 2005 Nicolás se gana el cariño del publico Estadounidense al lado de Carlos Ponce, en el Reality “Protagonistas de la Música” y “Protagonistas de Novela” (Telemundo-NBC), desempeñándose como el estricto juez y director musical que realizara audiciones a lo largo y ancho de USA y países de Latinoamérica escogiendo, formando y entrenando a muchachos de diferentes nacionalidades, este trabajo le valió el reconocimiento masivo y el cariño y el respeto del publico. Tovar es pionero en el desarrollo de técnicas vocales y escénicas avanzadas que hacen integro al artista moderno.

Al lado de Emilio Estafan, Tovar realiza la producción de decenas de algunos de reconocidos artistas así como intervino en la dirección de grandes espectáculos como “El ultimo adiós”, en memoria de las victimas del 911, especiales de Navidad, Super bowl y shows realizados en la Casa Blanca con la participación de famosos artistas hispano así como música para películas como “Papichulo” y “Miami Vice”

Durante el ano 2010 realizo una gira latinoamericana con conciertos recientes en Miami, Colombia, Puerto Rico y en Venezuela donde se ha presentado en el Poliedro de Caracas, El Anfiteatro del Centro Sambil y la Plaza de Toros de Maracaibo. En Julio del 2006, convocado por la reconocida coreógrafa y productora de grandes espectáculos, Rosanna Lignarolo, dirige y produce toda la parte musical para las ceremonias de inauguración y clausura de los “XX Juegos Deportivos Centroamericanos y del
Caribe”, en Cartagena de Indias, Colombia, en el que participaron 40 países. Show catalogado por la prensa internacional “como uno de los mejores en la historia de Colombia”, evento que conto con la participación de mas de tres mil artistas en escena.

Recientemente, también convocado por Lignarolo, ha producido la musca de la coronación de la reina del carnaval de Barranquilla 2010 Giselle Lacouture, y de Marcela Dávila reina del 2011 espectáculos en donde rescataron esencias importantes de la música y el sentir de la idiosincrasia de toda esta bella y exuberante región del Caribe colombiano.

Actualmente ha abierto una sede su casa productora “Cofradía Enterprises” en la ciudad de Bogotá, Colombia en donde ha desarrollado recientemente los siguientes trabajos musicales:

· Jingle oficial de la campana del presidente Juan Manuel Santos

· Trabajos de producción musical para los artistas: Laura Ripoll, Juan Pablo Bernal, Ariana, Mauricio y Palo de Agua y Marie Pizon.

Con un sello muy personal, Nicolás pretende día tras día, tocar cada fibra del alma y del corazón de la gente, a su manera, con su voz única y con canciones vivas que elevan y materializan la mejor música a través de su muy talentosa pluma y sus instrumentos.

Biografia tomada de la pagina Web del artista:

http://web.me.com/nicolastovar/Site/*Quien_es_NICOLAS_TOVAR.html

http://web.me.com/nicolastovar/Site/*Cronolog%C3%ADa.html

http://www.youtube.com/watch?v=6R7HyC6RrYw

Nicols Tovar

www.nicolastovar.com

Cofradia Enterprises

Cra 16 # 88 65 apt 503

Bogot Colombia

tel 622 7911